I. DEFINICIONES
Para los efectos de la presente política, los siguientes conceptos tendrán la definición que se indica a continuación, o las definiciones que establezcan la Ley de Protección de Datos Personales N° 19.628, o aquellas normas que le sucedan o reemplacen en el futuro, como la Nº 21.096 (16 junio 2018).
- Datos personales: Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable.
- Datos sensibles: Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas, o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual. â—ÂÂ Empresa Relacionada: Las personas jurídicas que tengan, respecto de la empresa o sociedad, la calidad de matriz, coligante, filial o coligada.
- Encargado del tratamiento de datos: Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica (contrato de prestación de servicios) que le vincula al responsable.
- Filiales: toda entidad que sea controlada por otra, que se denomina matriz.
- Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde que se captura hasta la eliminación del mismo. Conforme a ello, Bci Corredores de Seguros S.A. se constituye como responsable del tratamiento de los datos de sus clientes y usuarios.
- Titular de datos personales: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento, pudiendo ser accionista, cliente, proveedor, colaborador o usuario de la CS y/o de Empresas relacionadas.
- Transferencia de datos: Envío de datos personales por el responsable y/o encargado del tratamiento ubicado en Chile, a un receptor, que se encuentra dentro o fuera del país.
- Transmisión de Datos: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio del país, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
- Tratamiento de datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
II. OBTENCIÓN DE LOS DATOS.
La Corredora de Seguros, obtiene y trata los datos de sus clientes, entre otros, de identificación y contactabilidad, datos comerciales, económicos, financieros y datos transaccionales, que incluyen datos personales. Son canales o fuentes de obtención de datos, entre otros:
1. Contacto o relación comercial con el respectivo cliente, cuando se contrata o solicita información de un seguro; sea por canales presenciales, como servicio al cliente, sucursales; o remotos, como acceso, visita o uso de aplicaciones y servicios online, página web, formularios, correo electrónico, teléfono móvil, call center;
2. Bases de datos públicas, y aquellas disponibles para instituciones financieras.
III. TRATAMIENTO DE LOS DATOS
La Corredora de Seguros, hará el tratamiento de los datos que obtenga, para las finalidades establecidas en esta política, conforme a la normativa vigente.
1. Finalidades
Los datos personales que la Corredora de Seguros obtenga, únicamente podrán ser utilizados para los fines descritos en esta política. Sólo con la autorización expresa del cliente, o en los casos de excepción que la normativa establece, la información podrá ser destinada a otros propósitos.
El tratamiento de datos personales estará limitado a los siguientes objetos:
Ámbito Comercial
1. Realizar todas aquellas actividades y operaciones relacionadas con el diseño, entrega y administración de los productos contratados con la Corredora de Seguros, por cualquier medio, incluida la vía electrónica (correo electrónico, SMS, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.);
2. Elaborar un perfil comercial a partir de sus datos, con la finalidad de ofrecer y agregar nuevos servicios y productos, así como nuevos atributos o beneficios que mejoren la calidad de los ya contratados.
3. Ejecutar acciones comerciales para ofrecer productos intermediados por la Corredora de Seguros, en su red comercial, empresas u otros.
4. Ejecutar las gestiones de confirmación y actualización de la información del cliente;
5. Validar y verificar la identidad del cliente en las contrataciones de seguros. Para estos efectos, la Corredora de Seguros podrá grabar y conservar su voz y/o su imagen, en especial, en la contratación de productos y servicios;
6. Realizar análisis e investigaciones comerciales, estadísticas, de riesgos, de mercado e interbancarias, con información agregada.
Ámbito Informativo
1. Enviar al cliente información comercial, legal, de seguridad, de características de los productos y servicios, promociones y ofertas de seguros;
2. Enviar al cliente información proveniente de las empresas filiales o relacionadas al Banco de Crédito e Inversiones de la cual la CS es filial, en especial, de campañas comerciales, promoción de productos y servicios;
3. Realizar encuestas de satisfacción relacionadas con los servicios prestados por la Corredora de Seguros.
Gestión de Riesgo
- Realizar gestiones preventivas y propias de cumplimiento, en especial, en materias de prevención de lavado de activos, o prevención de fraudes, entre otros, incluyendo la comunicación de los datos a autoridades o reguladores; y consultar en bases públicas, eventuales infracciones del titular, y la aplicación de sanciones legales o administrativas.
2. Tratamiento corporativo
Banco de Crédito e Inversiones es una corporación financiera privada chilena, que cuenta con filiales en Chile como en el Extranjero, siendo la Corredora de Seguros parte de sus filiales. Previa autorización del cliente, y con el objeto de complementar los productos ofrecidos y/o proveídos por la Corredora de Seguros, esta filial podrá compartir datos con el Banco de Crédito e Inversiones, empresas filiales y relacionadas, para el desarrollo de acciones comerciales e informativas, la contratación de productos y servicios y el cumplimiento de obligaciones legales.
3. Período del tratamiento
En términos generales, la Corredora de Seguros mantendrá en su poder los datos personales por el tiempo que establece la normativa vigente, y en cuanto los requiera para la prestación de los servicios contratados, aun incluso después de concluida la relación contractual con el cliente. La Corredora de Seguros, salvo manifestación en contrario del cliente, podrá llevar a cabo el tratamiento de datos de aquellos clientes con los cuales haya terminado su relación contractual, con la finalidad de enviarles información comercial; invitarlos a eventos que organice la Corredora de Seguros o el Banco de Crédito e Inversiones; remitir boletines, newsletters, informes o publicaciones y en general.
4. Enlaces a sitios web de terceros
En el caso que la Corredora de Seguros ponga a disposición enlaces a sitios web operados y/o administrados por terceros ajenos, no será responsable del contenido de los mismos. La Corredora de Seguros, no dispone de control alguno de dichos sitios y, por tanto, tampoco lo tienen respecto del tratamiento de datos que ellos realizan. De esta forma, el titular, debe someterse a las políticas de privacidad dispuestas por estos terceros.
5. Transmisión y transferencia
Con el objeto de prestar un mejor servicio, la Corredora de Seguros cuenta con el apoyo de proveedores externos para la gestión de sus distintos procesos. Estos proveedores ponen a disposición de la Corredora de Seguros su propia infraestructura para la ejecución de estos procesos, que pueden incluir o considerar la transmisión de datos. Los proveedores son cuidadosamente seleccionados por la Corredora de Seguros, y se someten a los mismos estándares de seguridad que se aplican a la Corredora de Seguros.
La Corredora de Seguros, previo consentimiento del cliente, podrá transmitir sus datos para su procesamiento, almacenamiento y custodia, dentro o fuera del país, por sus proveedores externos, todo ello de acuerdo con el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero, y otras normas relacionadas.
IV. MANTENCIÓN DE LOS DATOS
Para una adecuada prestación de los servicios contratados con la Corredora de Seguros, es de vital importancia que los datos sean veraces y estén actualizados, y que el cliente pueda disponer de ellos libremente de conformidad a la normativa que los regula.
Todo titular de datos personales en poder de la Corredora de Seguros, tiene derecho a:
1. Solicitar información respecto de sus datos personales y del tratamiento que se hace de ellos;
2. Actualizar y rectificar aquellos datos personales, que se encuentren desactualizados, sean erróneos o no correspondan al cliente; y
3. Solicitar el bloqueo de la información en poder de la Corredora de Seguros, en caso de que no desee recibir comunicaciones de marketing directo.
Estos derechos podrán ejercerse por los titulares, a través de los canales habituales de contacto con la Corredora de Seguros, como se indica en el punto VIII de la presente política. El bloqueo o inhabilitación de datos personales no podrá ejercerse, ni estará disponible, en aquellos casos en que la Corredora de Seguros tenga el deber legal, normativo o contractual de mantenerlos en sus bases de datos, y/o en todos aquellos casos en que el tratamiento sea consecuencia de una obligación legal o contractual.
V. SEGURIDAD.
La Corredora de Seguros actúa considerando que los datos que recibe son ciertos, y que han sido entregados de buena fe por el propio cliente. Por lo tanto, la Corredora de Seguros no es responsable de cualquier infracción derivada de la ilicitud, ilegitimidad, alteración, o mal uso de los datos, usurpación de identidad, fraude o sanción derivada de los mismos, o de la información que se le haya entregado o provisto.
En razón de lo anterior, la Corredora de Seguros ejerce controles para verificar la licitud y veracidad de la información recibida de conformidad a la normativa vigente. Los datos son un activo invaluable para sus clientes, por lo que la CS se preocupa de mantenerlos a debido resguardo de terceros ajenos, utilizando medios para evitar su destrucción, pérdida, alteración, difusión accidentales o ilícitas, o el acceso no autorizado.
La Corredora de Seguros se compromete a adoptar los debidos resguardos conforme a los estándares y prácticas de la industria, relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por esta filial. Entre otras, pero no limitadas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), autoridades o entidades homólogas o equivalentes en el extranjero, y en general, las entidades con que éstas mantengan acuerdos de colaboración o intercambio de información que incluya datos personales.
La seguridad de la información tendrá especial consideración, que toda la información de los clientes es y será tratada con la debida reserva y confidencialidad exigida por la normativa vigente. Está prohibido que toda información confidencial, en especial las que se efectúan por cuenta de nuestros clientes, pueda ser traspasada a entes externos, que puedan emplearla con fines comerciales, publicitarios o de otra naturaleza.
Para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y evitar los accesos no autorizados, la Corredora de Seguros ha implementado políticas de seguridad y una infraestructura tecnológica, limitando el acceso de terceros, para evitar ciberataques y/o todo aquello que atente contra la debida seguridad, protección de datos, reserva y confidencialidad de la información digital. A mayor abundamiento, la CS realizará esfuerzos continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal recolectada.
VI. MODIFICACIONES
La Corredora de Seguros podrá modificar esta política para el tratamiento de datos personales en el momento que lo considere necesario, los que serán comunicados a los clientes, y publicados en los sitios y aplicaciones oficiales de la Corredora de Seguros.
En el evento que sea necesario modificar la finalidad del tratamiento de los datos personales, la Corredora de Seguros procederá a solicitar una nueva autorización a los titulares, antes de su aplicación.
VII. VIGENCIA
La presente Política de Privacidad entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación, y se mantendrá en vigencia mientras no se publique una nueva versión de esta.
VIII. COMUNICACIONES
Los requerimientos de los clientes, pueden ser realizados a través de Call Center de la Corredora de Seguros llamando desde red fija y desde celulares al 600 600 5757, donde un ejecutivo especialista atenderá todos sus requerimientos, horario de atención es de Lunes a Jueves de 08:45 a 18:00 y Viernes de 08:45 a 16:30 horas, excepto festivos.