Lider Bci crea Academia de Transformación Digital para acelerar el cambio en sus trabajadores
En entrevista con Diario Financiero, el gerente de omnicanalidad de la compañía, Cristián Nieto, explica el programa “Yo Elijo Transformación en Acción”, que consta de tres niveles según el grado de conocimiento tecnológico de cada colaborador, con el aprendizaje y agilidad por medio de la autogestión como foco central.
En el marco del proyecto Yo Elijo Transformación en Acción, Lider Bci Servicios Financieros lanzó este año la Academia de Transformación Digital con el objetivo de impulsar cambios tecnológicos y culturales en toda la organización promoviendo la agilidad y la autogestión del aprendizaje en sus colaboradores.
La iniciativa tiene como pilar el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades en los colaboradores para que sean capaces de integrar e internalizar este proceso con diversos focos: desde el liderazgo y capacitación en materias de transformación digital, hasta charlas y webinars para promover temas y conocimientos de innovación.
Cristián Nieto, gerente de omnicanalidad de la firma, explica que este proyecto es la culminación de un proceso iniciado en 2019, en el que Lider Bci comenzó a adoptar el desafío de subirse al carro de la tecnología y la digitalización y esto requería hacer un cambio cultural al interior de la organización. Fue así como un año más tarde tomaron la decisión de profundizar el alcance de la transformación digital para que llegara a todos en a compañía.
“Estamos invirtiendo muchos recursos y tiempo para que los distintos equipos que hay se nutran de conocimiento en tres niveles: tecnología, manejo de datos, y cultural para agilizar los cambios”, dice Nieto.
El programa está segmentado en tres etapas con diferentes niveles de conocimiento, según el cargo que la persona ocupa dentro de la empresa. El primero tiene que ver con un proceso de liderazgo “transformacional”, dirigido a todos los trabajadores como una base en el área de transformación digital.
El segundo nivel es la implementación de dos escuelas: Cronos y Data-Voyager. La primera aborda temas de certificación en áreas técnicas y metodológicas que requieren los colaboradores por medio de módulos de aprendizaje. Mientras que Data-Voyager trata todo lo relacionado al uso y análisis de datos, pensado para los equipos de soporte de Lider Bci.
Y el tercer nivel, más avanzado, abarca certificaciones en especialidades dirigido a un grupo más reducido dentro de la compañía.
Otras experiencias
Nieto comenta que también han implementado algunas iniciativas complementarias al programa de capacitación. Entre ellas, el ejecutivo destaca espacios de conversación en torno a transformación digital, donde invitan a los colaboradores fuera de la compañía, para hablar de procesos de desarrollo digital en diversas industrias, y que “podrían servir de inspiración” para ser implementados en Lider Bci a futuro, señala Nieto.